En defensa de la Europa social 14-07-2008
Date: Jul 16th, 2008 1:51:38 pm - Subscribe
Mood: cuddly


Interesante artículo de Masip en Asturias opinión


En defensa de la Europa social | Asturias Opinion


En defensa de la Europa social 14-07-2008


La directiva del tiempo de trabajo está siendo enmendada desde hace tiempo por el diputado Alejandro Cercas, extremeño, con familia en Mieres, cuna del sindicalismo español. En su primera lectura parlamentaria, trató de unificar la legislación, evitando, entre otras cosas, que en Gran Bretaña exista prácticamente la jornada laboral ilimitada (impera la costumbre, perversa, de establecer supuestas libertades individuales vía contrato) y haciendo que se reconozca el periodo de guardia, incluido el tiempo inactivo, como tiempo de trabajo. Ahora, como una pesadilla recurrente, la norma regresa al Parlamento para su segunda lectura.


Los sindicatos están movilizados en esta guerra abierta que es el ser o no ser de la Europa social. En carta de José María Fidalgo a John Monks, de la Confederación Europea de Sindicatos, el secretario de CCOO destaca que los ataques al derecho laboral europeo, al papel sindical y a la negociación colectiva suponen el peor modo de superar el “opt-out”, cláusula por la que el Reino Unido se preservaba la voluntaria aplicación de la directiva. La generalización de la excepción británica abre la puerta a esos horarios de esclavos. En nuestro país los padecen médicos de guardia, consultores, taxistas e incluso la construcción y otros sectores. La inaplicación de la norma en un país abre, a la larga, una vía para hacer del acuerdo bilateral entre empresa y trabajador individual un instrumento de regulación de las condiciones de trabajo por encima de los convenios colectivos y las inspecciones de la autoridad laboral. Se propician así excepciones al límite de 48 horas, que se elevan a 65 semanales, o incluso superiores, según se apliquen los periodos de cómputo.


Suscribo las palabras de Alejandro de que estamos ante el gran debate europeo: "si la Europa Social avanza se consolida el europeísmo, de la misma forma que crece el euro-escepticismo con iniciativas contra los derechos sociales." Sarkozy centra sus renovaciones en permitir el tiempo de trabajo que se quiera sin preocupación por la salud y la seguridad colectiva. La luz roja se ha encendido pues estamos bajo Presidencia francesa, aquí en Bruselas.


Antonio Masip
Comments: (0)


Labtop World Template
Free Blog Hosting Join Today
Content Copyrighted ccoocesex at Aeonity Blog